A la hora de analizar los datos de un jugador con el objetivo de evaluar sus capacidades, hay una serie de factores que pueden distorsionar el resultado del análisis de forma determinante, haciéndonos llegar a conclusiones alejadas de la realidad o por lo menos, menos cercanas a ella.
He detectado 4 causas principales que pueden desvirtuar las conclusiones de un análisis, los he llamado factores de distorsión:
1. Acierto en las acciones. No tener en cuenta los errores en la consecución de las acciones positivas.
2. Ponderación de las acciones por posición. ¿Vale lo mismo el gol de un lateral que de un delantero?
3. Influencia del propio equipo. Ejemplo: Si un jugador pertenece a un equipo muy ofensivo siempre va a tener mayor número de acciones ofensivas que otro que juegue en un equipo menos ofensivo.
4. Número de partidos jugados. Dependiendo de los partidos jugados, el número de acciones será mayor o menor.
Al plantear cualquier tipo de algoritmo o análisis directo de los datos se debería intentar minimizar el efecto de estos factores. Este es el objetivo que me he planteado y que intento resolver en este articulo.
He tomado como el ejemplo el análisis del poder ofensivo de un jugador.
Cálculo del poder ofensivo de un jugador.
1. Defino primero el poder ofensivo bruto. (POB). Es la suma todas las “acciones positivas en ataque” que consideremos importantes a nivel ofensivo: Assits, counter attack, crosses accurate, dribbles accurate, extra attacking pass, goals, keypasses accurate, passes in the box penalty, positional attack, shots…
POB (poder ofensivo bruto) = Assits + counter attack + crosses accurate + dribbles accurate + extra attacking pass +goals +keypasses accurate +passes in the box penalty+ positional attack + shots.
Lógicamente con el “poder ofensivo bruto” no solucionamos ninguno de los factores de distorsión planteados anteriormente. Para ello, empiezo definiendo el “Poder ofensivo efectivo (POE)”.
2. Poder ofensivo efectivo (POE).
Con el POE planteo una propuesta para resolver el factor de distorsión 1. Para ello tengo en cuenta el porcentaje de acierto en la consecución de la acción que suma, es decir la efectividad en la consecución de una acción. Defino entonces el concepto de “acción efectiva”.
Nº Acciones efectivas = nº acciones positivas x factor eficacia (FE)
Siendo el factor de eficacia (FE) = número de acciones positivas/número de acciones totales
Sólo se podrá aplicar este concepto en las acciones donde haya una medida positiva y otra negativa, lo que he llamado acciones de “doble dirección”: crosses accurate-inaccurate; Dribbles successul-unsuccesful; extra attacking pass-extra attacking pass-inacurate;key pass-key pass inacurate; shots on target-wide shot.
Ejemplo:
Jugador número 1: Realiza 3 dribbles accurate y 0 dribbles inaccurate:
Factor de eficacia (FE) =3/(3+0) = 1.
En este caso, Nº acciones efectivas = 3 x 1 =3
Jugador número 2: Realiza 3 dribbles accurate y 3 dribbles inaccurate
Factor de eficacia (FE) = 3/(3+3) = 0,5.
Nº de acciones efectivas = 3 x 0,5 = 1,5.
Conclusión: para dos jugadores con el mismo número de dribbles accurate, penaliza más el jugador con más intentos para lograr esos dribbles.
3. Poder ofensivo efectivo por posición (POEP)
La idea es intentar ponderar las acciones ofensivas en función de la posición en el campo, es decir valorar la acción en función de la posición, intentar minimizara el factor de distorsión número 2. Por ejemplo, el gol de un delantero no puede valer lo mismo que el gol de un lateral.
Solución propuesta. Para calcular este factor de corrección, que llamo “factor de corrección por posición (FCP)”. Para calcular el “factor de corrección por posición (FCP)” tengo en cuenta los datos de la temporada pasada (referencia variable, puede ser otra).
De esta forma, en la temporada anterior, el equipo del jugador a analizar tuvo un número de acciones que hay que dividir por puesto. Estos puestos pueden ser tantos como queramos. Lo más básico: defensas, centrocampistas, delanteros. Se puede ir a más detalle: Laterales, centrales, mediocentros defensivos, mediocentros, media punta, extremos, delanteros centros. Lo importante es asignar a cada posición el número de acciones que aporta al global de la acción en cuestión.
Ejemplo: El equipo A marcó 95 goles. Delanteros 50, Medios 40 y Defensas 5. Cada posición ha hecho una aportación al número total de goles. Esta aportación de cada posición es la que tomamos de referencia para el cálculo del “factor de corrección por posición”.
A partir de estos datos de la temporada anterior, podemos establecer que cada gol de un delantero aportará 1/50 de los goles esperados en la temporada, es decir 0,02.
En cambio la aportación de un defensa será 1/5, es decir 0,2 por cada gol.
La conclusión es que la idea general que se deriva de este razonamiento es que el gol de un defensa, basándonos en datos anteriores, vale 10 veces más que el gol de un delantero ya que los defensas en ese equipo, la temporada anterior marcaron 10 veces menos de goles que los delanteros.
Por lo tanto el Factor de corrección por posición (FCP) = 1/(Acciones totales temporada anterior en la posición)
De esta forma se calcula el número de acciones efectivas ponderadas por posición (nº de acciones efectivas-posición):
Nº Acciones efectivas-posición= NºAcciones efectivas x factor de corrección por posición (FCP)
Recordando que el número de acciones efectivas se calculó anteriormente como:
Nº Acciones efectivas = nºacciones positivas x factor eficacia(FE)
4. % Poder ofensivo efectivo por posición
El objetivo de este último cálculo es plantear la solución de los factores de distorsión 3 y 4:
-Solucionar el problema de la influencia del equipo en las estadísticas de un jugador (3)
Ejemplo: un equipo de primera línea o simplemente un equipo con un planteamiento ofensivo del juego va a marcar más goles que otros equipos menores o menos ofensivos. Los delanteros de esos equipos van a tener mucha más posibilidades de tener buenas estadísticas ofensivas. Es un tema similar a lo planteado anteriormente con las posiciones: ¿Se debe valorar igual un gol de un lateral que de un delantero? ¿Se debe valorar igual un gol de un delantero de un equipo puntero que de un equipo pequeño?
-Solucionar el tema del número de partidos jugados (4)
Es obvio que un jugador con más partidos jugados va a tener más posibilidades de “engordar” sus estadísticas que otro que haya jugado menos.
Defino entonces el “% poder ofensivo por posición” que se interpreta como el porcentaje de todo el juego ofensivo de un equipo que es aportado por cada jugador.
Defino entonces el “factor equipo (FEQ)” = 100/(S acciones ofensivas equipo).
Lógicamente sólo hay que sumar las acciones ofensivas del equipo en aquellos partidos en los que haya participado el jugador en cuestión.
Al final conseguimos el doble objetivo: relativizar la aportación del jugador respecto del equipo y considerar sólo los partidos jugados.
La conclusión es que el tanto por ciento del poder ofensivo de un jugador representa el porcentaje de acciones ofensivas que el jugador aporta al poder ofensivo total del equipo en los partidos jugados por el jugador, ponderando la posición en la que juega y el ratio de acierto en sus acciones.
% Poder ofensivo efectivo por posición= Nº acciones positiva x FE (factor de eficacia) x FCP (factor de corrección posición) x FEQ (factor equipo).
Respecto del Factor Equipo, lo más exacto sería sumar las acciones ofensivas del equipo en los minutos en los que el jugador ha participado ya que el jugador puede ser cambiado o salir de reserva, en estos casos el menor número de minutos jugados penalizaría al jugador. Otra solución es computar sólo los partidos que el jugador ha jugado completos.