Inteligencia artificial: la tecnología que va a poner el fútbol patas arriba

Una gran parte del mercado del rendimiento deportivo del futbol lo confunde con el concepto «robot» y temen ver vulnerado su estado de «confort» profesional, pero los avances de la IA a través de la consultora #MoneyballData se desarrollan en forma de software, con una gran eficacia en procesos y disrupciones futbolísticas reconocidas por aquellos Directores Generales y Director Deportivos nunca vistas. En esta publicación voy a explicaros en qué consiste y por qué el proyecto formativo de la #Funge (Fundación General de la Universidad de Valladolid) en conjunto con la consultora #MoneyballData a lanzado estos últimos días.

En mi opinión la IA es la tecnología más avanzada que se desarrolla y la cual será la referencia en cualquier entorno laboral. El fuego, la electricidad o la llegada de Internet fueron determinantes en la historia, pero la IA será si cabe todavía mas importante.

La IA intenta colarse en el sector del rendimiento deportivo en futbol desde hace años, al menos desde en mi constancia desde que llevo intentándolo hacia el año 2012 y hemos intentado desde #Funge y #MoneyballData incorporarlo en el vocabulario habitual del futbol a través de la formación desde el año 2015, que evoluciona a medida que lo hace la propia tecnología en el rendimiento deportivo en futbol a través del control de cargas, la prevención y predicción de lesiones y la captación y retención del talento de futbolistas.

Las características mas importantes que hemos detectado con el paso de estos años como ayuda de la IA al sector del rendimiento deportivo en futbol comienzan con la capacidad de ayuda en el procesamiento, recogida e interpretación de datos. La ayuda en la toma de decisiones minimizando el riesgo en la toma de decisión final. Ayuda en conseguir los objetivos marcados en rendimiento deportivo en futbol. Y por ultimo algo diferencial como es la ayuda en el conocimiento de la complejidad real del juego y su desarrollo, que marca el todo en este deporte.

En la aplicación y desarrollo de la IA en el rendimiento deportivo en futbol el proceso siempre es el mismo, se capturan un numero exagerado de datos, se analizan, se intentan encontrar patrones de comportamiento habituales y diferenciales y se reportan conclusiones para la ayuda en la toman de decisiones de acuerdo con un objetivo establecido, ya sea mantener los activos mas importantes que son los futbolistas en perfectas condiciones y evitando al máximo su incomparecencia por lesión, detectar el talento antes que el rival, evitar la fuga de tu propio talento, identificación económica de los valores de tus activos y de activos que pretendes y ganar en el juego. Al final, y aunque una parte importante del futbol actual lo niega y evita, todo se resume en predecir algo referente al juego o qué es lo que el rival pretende, en tiempo real o qué tiene intención de lograr.

Pero una cosa si que debemos tener clara, el juego esta por encima de todo y no significa que la IA lo haga todo mejor que nosotros, los humanos. El gran problema de la aplicación de la IA en el sector del rendimiento en futbol son el interés por parte del humano del profesional en encontrar resultados sesgados, generalmente provocados por sesgos subjetivos en los propios datos de rendimiento. En estos casos la IA puede detectar patrones muy diferenciales que no representan nada productivo o replican sesgos propios de intereses personales y profesionales que se ven amenazados en su estado de confort por la IA.

De una manera u otra, la IA no tienen pinta de desaparecer del sector del rendimiento deportivo en futbol, sino todo lo contrario. Para los que llevamos apostando por ello desde hace muchos años, se viene un futuro apasionante y libre de duplicado de procesos y decisiones únicamente subjetivas con una tasa de éxito infinitamente inferior al híbrido que supone utilizar la IA, en las que los profesionales se podrán dedicar totalmente a avanzar en el conocimiento de la belleza del propio juego. Sin embargo, este reto me obliga, nos obliga a #Funge y a #MoneyballData impedir que la propia IA o quienes las controlan decidan utilizar lo únicamente en su propio beneficio para mantener un estado de confort que mas bien pronto que tarde les obligara a reinventarse y adaptarse. Porque, si al comienzo comparábamos la llegada de la IA al sector del rendimiento deportivo en futbol va a tener un impacto superior al fuego, no quiero ni imaginar, como esta sucediendo en algunos casos, que aquellos profesionales sin formación en IA y aquellos cargos directivos con un fin de mantener su estado de confort a cualquier precio, imaginaros qué pasaría si solo ellos tuvieran acceso a los mecheros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad